miércoles, 2 de mayo de 2012

Un año sin Ernesto Sabato










8 comentarios:

  1. Hola:

    Yo de Sabato leí hace tiempo ya El túnel y Sobre heroes y tumba. Me quedé con ganas de Absalón, el exterminador. Lo tuve en las manos hace unos días, en la feria del libro antiguo de Recoletos, pero me contuve: tengo mucho que leer atrasado.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues Abbadon el Exterminador se puede considerar la continuación de Sobre Héroes ya que algunos personajes aparecen en ambos. Yo descubrí a Sabato tarde pero se ha convertido en uno de mis escritores favoritos, uno de los que más me ha influenciado como escritor (tu que conoces mi alter ego) tanto por sus novelas como por sus ensayos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,

    Pues a ver si me animo a una relectura de las dos novelas que ya he leído y le añado Absalom. Podría ser interesante, a mí de lo que leí de Sabato tengo un grato recuerdo a pesar de las palabras que le he oído a César Aira sobre él, diciendo que era un autor insoportable, que no hacía más que recalcar que los personajes estaban desesperados... y así, típico de Aira.

    un abrazp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo desde aquí. Sentí mucho su muerte, porque para mí fue un escritor que parecía que me escribía directamente durante mis años mozos y más sensibles. Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo aluciné con Sábato en mis tiempos de facultad. Las tres obras que mencionáis las leí con avidez y, desde luego, angustia. Ahora no sé si resistirían una lectura menos apasionada o más sobria. No sé por qué lo asocio al sufrimiento y la ansiedad juveniles, a lo pasional, en general. Sería interesante leerlo desde otra perspectiva, no creo que mejor, pero más madura. De todas formas, un maestro, pero algo desolador.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado Ehrengard, quizá por eso guardo sus lecturas con avaricia en mi memoria, porque aunque fueron tardías, fueron juveniles. Un abrazo y welcome back!!

      http://www.malastestas.blogspot.com/2011/05/el-heroe-en-su-tumba.html

      Eliminar
  4. Qué interesante resulta oír de viva voz del autor este fragmento. Me recuerda a las pequeñas composiciones de Bach: matemáticas, lógica y talento a espuertas. Como un estribillo que socorre al tema para no hacerlo pesado, Sábato recurre a las comparaciones metafóricas de manera casi acompasda, haciendo un contrapunto genial con el diálogo de los personajes, que refresca el texto.
    Por tanto: tema (narración), comparación (metáfora), diáologo, tema, comparación, diálogo...
    Escúchenlo de nuevo y verán que hermoso ritmo tiene el texto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una reflexión muy interesante arrecogiendo. de hecho tardó diez años en escribir sobre héroes, y se nota el trabajo musical de la prosa. Esto me recuerda a Flaubert y su gueloir, donde pasaba casi todo el tiempo leyendo en voz alta lo que escribía hasta que le convencía por el oído.

      Eliminar