jueves, 10 de noviembre de 2011

El colega Coradino

Acabo de descubrir, gracias al siempre atinado PorError, que tuve un buen colega en la universidad que jamás conocí. Es un año más joven que yo, pero eso no importa para los buenos colegas. Lo he descubierto a través de su opera prima publicada, el Hijo del Futbolista. Es, señores, Coradino Vega y es mi colega aunque no lo conozca "asínque" cuidadito con hablar mal de él a mis espaldas que luego me entero... Qué bien me hubiera ido en mi época universitaria con un colega como Coradino... seguro que me lo crucé en los pasillos de esa estulta facultad sevillana de Revés, porque, por lo menos yo, estudié Revés señores. Craso error del que he sabido redimirme.  Veo que él también se redimió. Nos habríamos reido mucho en esas aulas... por no llorar, vaya...




Coradino es un tio cojonudo. Lo sé por sus páginas, lo sé por su sensibilidad, lo sé por su simplicidad producto de tantos repasos... salta a la vista, Coradino,  que tu Hijo del Futbolista es un trabajo de contención, de lirismo y de balances muy emocionante, divertido y elegante. Y producto de un gran esfuerzo que eso no sale así como así. Que la gente es tonta y se cree que escribir como tú lo haces es fácil.

Si quieren ustedes un libro de 130 páginas sobre el paso de la adolescencia a la juventud, sobre la reivindicación de un pasado injusto, sobre la familia española que te  quiere tanto  que sientes  que te asfixia ( y sin un ápice de acritud por parte del autor al relatar esto), sobre las casas de nuestros abuelos con sus fotos y tapetes de croché, sobre el colonialismo hasta hace poco, sobre las dificultades por saber lo que uno quiere  ser con 18 años, sobre los amores jóvenes que no saben a donde van, sobre Guns And Roses y Dire Straits, sobre litronas y  gamberradas de jóvenes, sobre el  fracaso como motor de la dignidad, sobre las diferencias de clase, sobre el proceso de construcción de un futuro escritor (esto último relatado sin la más mínima trascendencia) y con un final tan abierto como las posibilidades que hay para la juventud... lean el Hijo del Futbolista.
Parece rentable, sí... en estos tiempos de monetización.. leer de tantas cosas en tan pocas páginas.

Sí, su prima de riesgo es casi nula...

Léanla, les hará bien si no son unos sinvergüenzas.






1 comentario:

  1. Hola:

    Ya me habían hablado de este libro bastante bien. Creo que lo acabaré leyendo.

    Coradino también escribe unas estupendas reseñas de libros en el blog "Estado crítico".

    saludos
    David

    ResponderEliminar