martes, 29 de noviembre de 2011

there will be blood a borbotones

Tranquilos, no voy a despedazar a nadie aunque ayer vi por internet el último capítulo de The Walking Dead season 2.  Bueno, la nueva temporada empieza bien, se estanca un poco y el capítulo final es muy bueno... nadie quería que pasara pero todos sabíamos que acabaría así... basta que no os quiero "espoilear"...más capítulos en marzo...paciencia.





Y hablando de sangre, hace unos días terminé de leer Sangre a Borbotones, librito del Kafka Rafael Reig, reeditado por Lengua de Trapo, para los conocidos, LdT. Es divertido, con muchas puyas al mundo literario. Al principio, pensé que sería la parodía tipicamente astracana que se suele hacer en España de los géneros que no nos pertenecen.



Pero no, a pesar de sus influencias anglosajonas y detectivescas claras,  las gotas de realismo mágico literario (personajes que salen de los libros, sonetos que trepan las paredes como insectos) hace que Reig haga suyo el género.  Creo que la principal cualidad del libro es su carácter polimórfico: es un libro de detectives, un libro de vaqueros y también sobre el oficio de escribir  y sus múltiples aproximaciones (los escritores que van de escritores, los malditos y fracasados, los de best seller que no quieren serlo y los que acaban escribiendo a su pesar). El estilo es dinámico, engancha, está lleno, repito, de puyas para el que las quiera entender y de reflexiones sobre la escritura para el que quiera detenerse en ellas. Hay mucho humor. La trama acaba por no ser lo más importante y esto es un hallazgo en una novela  de detectives. El elemento más importante en la novela es el detective Carlos Clot y su evolución hasta que tiene que convertirse en escritor.  Definitivamente Sangre a Borbotones no es un libro de detectives, es un libro de escritores. No digo más. 




Bueno sí digo, lo que no me queda muy claro son determinados mensajes que Reig nos quiere dar. Clot en un intento de salvar a su hija cede ante el poder del mal absoluto en Madrid, Chopeitia,  que resulta que  no es tan malo... entonces ¿se pliega al poder?, ¿o es denuncia social? (ya sabeis, el pesimista "no hay posibilidad de luchar contra los poderosos"...)
Además, ¿dónde se sitúa Reig en todas sus reflexiones, todas muy pertinentes, sobre la literatura? ¿Anhela ser lo que critica?, ¿se ríe de todos y de sí mismo? ¿Es él, entonces, un escritor maldito o un escritor a su pesar?  Lean el  libro y decidan por ustedes. Lo disfrutarán.

O no decidan nada,que disfrutarán aún más. Pesao eres, Tirso...


1 comentario:

  1. Ayer vi el último capítulo de the walking dead; y lo que más me sigue intrigando es : que alguien le diga a ese tío guarrte que se cambia el uniforme de sheriff de una vez.

    cercamon

    ResponderEliminar