lunes, 19 de diciembre de 2011

Noche de miedo

Son casi las doce de la noche y estoy solo en casa. Mi calle lleva horas desierta, como casi todas las calles del norte de Europa cuando anochece. El alumbrado público esta insólitamente apagado y cae una nieve silenciosa. Mi apartamento es old fashioned con su parqué de madera añeja que cruje y sus puertas de cristales de colores que distorsionan la realidad. Total, con mi imaginación febril, empiezo a pensar en cosicas desagradables y no veas lo que te puedes cagar con internet a tu lado...de repente recuerdo la peli con la que más caca me hice en mis años mozos: The house of dark shadows (de Dan Curtis)  sobre uno de los mejores vampiros de la historia del cine, Barnabas Collins.




En la década de los setenta se hizo muy buen cine de terror. Quién no se ha muerto de miedo con la matanza de Texas, el Exorcista, La noche de Halloween, Carrie, Al final de la escalera o el misterio de Salem's Slot (no daba taco de cague en esta última el niño vampiro con pijama golpeando la dichosa ventanita...)




Incluyo el Resplandor en la estética setentera, que ya cambiaría  en los ochenta con Viernes 13, Poltergeist, Posesíón Infernal (esta si que daba miedo y asco) o las pelis de Wes Craven (Pesadilla en Elm Street) o Clive Barker (Hellraiser) casi todas con jovencitos inocentes...



Bueno, incluso se rodó una comedia,  Amor al primer mordisco con George Hamilton,  en 1979 o Blácula, vampiro afro en 1972. Volvamos a la peli, que os vais a poner a pensar en Condemor y su pupita... y quiero que esto os de miedo.





La peli tiene su origen en una serie de terror de gran éxito,  Dark Shadows,  que fue un bombazo, haciendo de uno de los protagonistas, el  vampiro Barnabas Collins, un personaje muy popular.  





La pelicula permitió a Curtis, creador también de la serie, mayores cuotas de sangre y erotismo. Además, la peli encarna la estética gótica (la mansión y los paisajes son grandes protagonistas)   mezclada con un intento de actualización del mito en aquella época (1970) mostrando el vampirismo como enfermedad.




Barnabas Collins  me ha fascinado siempre. Elegante y aterrador, encarna de manera fabulosa las dimensiones humana y monstruosa  que todo vampiro que se precie ha de tener. Enamorado de una joven que le recuerda a su amor pasado, intenta dejar de ser vampiro con la ayuda de una médico que da con un remedio, pero las pasiones harán que todo se tuerza.



No la he vuelto a ver, no quiero perder la impresión que me causó a mis doce años, ahora me moriría pero de la risa, seguro... pero me ha dado un vuelco al corazón al saber que  el pesado de Tim Burton, está rodando un remake con nada menos que el insoportable Johny Depp... y cómo no, la hasta en la sopa Bonhan Carter... ¿Es que no van a dejar nada tal y como era?

Joder a ver si pego ojo tonight...





4 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, me imagino al "petit JC" cagao de miedo solo en su casa, medio escondido debajo de las enagüillas de la mesa camilla y viendo la peli con más miedo que Curro Romero!!!

    Yo, amigo Tirso, es que no soy muy de pelis de terror, justamente por eso, porque me cagaba de miedo viéndolas; como diría un argentino, "me cagaba mal", era una sensación muy desagradable. Ya con 19 o 20 años vi una noche, solo en casa también, "El Resplandor" y no he pasado más miedo en mi vida.

    Por cierto, que esa puyita de remoderno que le das a Tim Burton al final de tu post está de sobra. Este tipejo es el director de películas tan memorables como "Eduardo Manostijeras" o "Ed Wood" y sólo por eso merece un respeto. Idem para Johny Depp, aunque hoy en día de "to la grima"

    ResponderEliminar
  2. gracias buen P. a mi el Resplandor aún me pone malo...cuando el crío se pasea con la bicicleta... crees que va a pasar algo en cualquier momento...pero en relación a la tríada Burton- Depp- Bonham Carter... a la hoguera...

    ResponderEliminar
  3. Sólo darte las gracias.
    Esta película es de las mías, segurísimo, y nunca había oído hablar de ella. A ver si la pillo a un precio barato, o mejor dicho..., gratis.
    Decirte que los posts valen para algo, aunque a veces a los de Paz Vega les saquen punta. Jejeje... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Corrientísimus, gratis ya sabes donde...Espero que la disfrutes... pasando miedo.

    ResponderEliminar