miércoles, 6 de abril de 2011

Cabezada 2: ROSAS DE PIEDRA

Esta semana el disco de cabecera es el primer álbum de los Stone Roses de título homónimo. Este grupo salta a la fama en mi adolescencia aunque yo tuviera la mala suerte de descubrirlos en profundidad más tarde, al echar la vista atrás y hacer algo que sienta mal a muchos grupos y muchos llamados artistillas: comparar.



Vaya que sí, una antigualla dirán los ninis de pantaloncitos cagados, que no conocen la influencia de estos locos que no sobrevivieron a este primer disco tan influyente, aparecido en 1989, pudiendo sólo publicar otro en 1994 antes de la disolución de estas rosas de piedra que conmovieron tantos corazones en los noventa. Antes que Oasis (demasiado deudores de los Beatles) , antes que los santurrones de Coldplay (que se han pasado al bando de Bono y su cuenta corriente a base de timar al personal con himnos huecos y politicamente correctos), antes de la falsedad de Pete Doherty (dudo que se drogue tanto) y antes de tanta etiqueta britpop facilona, apareció este disco redondo lleno de canciones memorables desde Waterfall a I am the resurection. Mezclaron rock con ritmos bailables influenciando a bandas como Franz Ferdinand. La portada es una pintura del genial guitarrista John Squire  al estilo Pollock, llamada Bye Bye Badman (título a su vez de uno de los temas) inspirada de las manifestaciones del mayo del 68,  donde los limones eran el antídoto a los gases lacrimógenos. En 1988 se cumplía 20 años de todo aquello. Toda una declaración de intenciones.

Waterfall forma parte de la memoria colectiva de los afortunados que la hayan oído. I wanna be adored, la canción inicial,  es quizá la canción más sombría con su referencia al maligno, llegando a unas cuotas románticas con dichas referencias que pueden recordar a un Dorian Gray aún más pasado de rosca ya que ni siquiera tiene que vender su alma.I am the resurrection conforma uno de los finales de disco más apoteósicos de los últimos años, con una letra que creo que casi todo el mundo ha podido hacer suya en algun momento al versar sobre la victoria amarga que supone dejar una relación tormentosa. Comienzan queriendo ser adorados y acaban siendo la resurección... más rockero... imposible.





La pose de estos chicos ya presagiaba una actitud poco duradera pero genial,  de importarles su aspecto bien poco haciendo estética a pesar de ello, sólo centrados en la música, auque no saliera siempre bien, algo erráticos a pesar de ser unos grandes rockeros, que para eso es rock y se hace en casita y no en el conservatorio.




Sorprendente fue su batería, Reni, padre del Madchester Beat.  Verlo es como estudiar un manual de percusión, siempre con su sombrerito que luego adoptaron Oasis o The Verve y,  por ende,  muchos britpoperos en toda Europa, con sus pantaloncitos dockers y el pelo arremolinado.




Ahora la mayoría de los britpoperos lleva traje porque el capitalismo siempre gana, sobre todo con los britpoperos que hay que seguir comprando ipods, iphones y demás  cacharros hipsters y trendys. Yo llevé gorrito,  a ver si os vais a creer, y ahora visto trajes, faltaría más, mientras viajo con mi ipod nano en el metro, perdon, underground.


Los que no saben de música sólo hablan del cantante o del guitarra, que si canta bien, que si puntea mejor,  mientras que los grandes denostados (y por tanto imprescindibles) del rock son los bajistas y los baterías, la verdadera espina dorsal rítmica de un grupo, donde reposan todos los ornamentos y filigranas. Desde aquí esta postal  con todo el cariño para los baterías del mundo. 







Sí, es Bar Refaeli, la musaraña de esta semana y lo mejor de ella es la mirada de castigadora que tiene porque uno de los atributos que toda mujer ha de tener para un maldito con ínfulas es una gran capacidad de inspirar sufrimiento en él y por parte de él; dicho más sencillamente, que el susodicho en  nombre de ella se pueda autoinfligir un gran daño moral, siempre deseado y en el  que la amada casi nunca tiene responsabilidad alguna, siendo este dolor la gran aspiración del sentimiento amoroso del maldito.  Además, llamarse Bar no me negareis que no es incitador, al menos en España,  y Refaeli, también, con todas sus connotaciones pictóricas culturetas a la nos puede llevar una asociación de ideas rápida. Hablo del prerrafaelismo, movimiento del siglo XIX enmarcado en el simbolismo. Pues una de las canciones del disco de Stone Roses, "Elizabeth my Dear", que dura un minutillo escaso con una letra muy dura y una melodía casi medieval, hace que mi mala cabeza recuerde cuadros de Dante Gabriel Rosseti, un pintor maldito donde los haya,  como éste  con rosas, un cítrico (que me lleva a "Naranjas y Limones" de Julio Romero de Torres) y una mujer fría como la piedra.  


Como dice la canción "It's curtains for you, Elizabeth my dear".

"Elizabeth", digo yo ahora así de pronto, "¿por qué me abandonaste si ni siquiera  te conocí y habitas en mi imaginación?"

Este sería, a modo de epitafio, uno de los amores malditos paradigmáticos y para patéticos. O quizá para góticos... quien sabe. De todas formas, todo esto fue antes de J. Bieber y de que todos se volvieran idiotas.


Hasta la siguiente cabezada, vuestro afectísimo,


Tirso Malatesta.









5 comentarios:

  1. Querido amigo Tirso,

    En mi modesta opinión, el rock y el pop están más muertos que Chanquete. Imagino que voy "pa" viejo, pero todas esas poses, esas fotos y esos gorritos me resultan cada vez más ridículos y, a ese nivel, la verdad es que no acabo de ver la diferencia entre Stone Roses y Justin Bieber (sin haber nunca escuchado ninguna canción de ninguno de los dos). Como dijo una vez alguien que tu y yo conocemos, " a mi, de Los Beatles p'acá me suena todo lo mismo".

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo, no te falta razón: estamos todos más acabados que el Piraña y sólo nos queda escribir del pasado, no importa que fuera real o no.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos quedará Tomás Pavón y el Tio Borrico

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿qué necesidad hay de regodearse en la muerte de Chanquete y el fin de la carrera artística del Piraña? No se me carguen la infancia, coño, que a algún sitio tendré que volver cuando sea viejo.

    ResponderEliminar
  5. Animo Anónimo, siempre nos quedarán los Mundos de Yupi, porque hay lugares de la infancia y juventud que están siendo borrados del mapa:
    http://www.elmundotoday.com/2011/04/la-onu-da-luz-verde-para-atacar-mordor/

    ResponderEliminar