jueves, 28 de abril de 2011

Cabezada 4: de la infancia, Dios y copas

Durante esta Semana Santa soleada en el norte de Europa donde vivo, me han llegado imágenes desconcertantes de cofradías impotentes y fervososos frustrados que me han retrotraido a mi Hispalis de la infancia, tal y como muestra la foto de Brassai.



 Recuerdo el mirar el viernes de dolores hacia el cielo implorando la permanencia del sol durante la semana grande. Estar fuera de Hispalis en la Semana Santa ya se me ha hecho natural pero los primeros años me inundaba una sensación de traición a una ciudad a la que he llegado a odiar y a vituperar de manera casi  infantil. Estas reflexiones sobre mi infancia y amor-odio relativas a  mi ciudad natal han sido azuzadas estos pasados días semanasanteros por la lectura de los Diálogos en la Acera Izquierda de la Avenida del poeta sevillano Rafael Montesinos, que cuenta con un excelente estudio preliminar de Rafael Roblas. Esta obra de Rafael Montesinos, junto con Los Años Irreparables, es fundamental para todo hispalense de alma sensible  (!!Ay¡¡) al que le duela (¡¡Ay!!) su ciudad demasiadas veces al día (¡¡Ay!!).




Bueno tras esta introducción sentimental mi mala cabeza me ha llevado en estos días a recapitular las referencias a Dios en el pop-rock. Cuentan los libros que God only knows de Brian Wilson, contiene la primera mención directa a Dios en una canción pop, canción que según Pitchfork es la mejor de los años sesenta. No soy muy de rankings y no voy a reiterar las maravillas de Pet Sounds (que las suscribo)  pero como se puede leer en el blog  Estatuas Verdes, Brian Wilson hubiera sido como Bach si hubiera nacido en el siglo XVII.



Otro disco que ha sonado mucho en mi memoria con referencias religiosas es Vitalogy, disco oscuro, irregular e inquietante pero con momentos sublimes  y un cuidadísimo diseño  (tiene un formato de libro); baste decir que este uno de mis discos de cabecera y que merecería un post para él solito (al tiempo). Cuidadito con meterse con Pearl jam...que salto.




Sin embargo el descubrimiento de esta semana ha sido Neutral Milk Hotel, y su  In the aeroplane over the sea, disco raro,  de letras surrealistas y música muy rica y llena de referencias (gracias David). Uno no puede evitar gritar "Iiii Loooove you Jesuuuuuuus Chriiiiiist, Jeeeeesus Chriiiist Iiiii looooove you yeeeeees I doooooooooo" en la segunda parte de the king of carrot flowers.

 


Y hablando del rey, felicidades a Sergio Ramos,  no sólo por la ruptura de hegemonías barcelonistas, que tampoco son tales porque la copa del rey del año pasado las ganamos nosotros y la champions el Inter, sino por la ruptura real de la copa, todo un gesto que devuelve al fútbol a su lugar, el suelo, entre tanto galáctico de manos flojas.






3 comentarios:

  1. Gracias por la mención, compañero del blog! :) Me sumo a tu defensa del Vitalogy en especial dentro de la discografía de Pearl Jam.

    Por cierto, y por tocar las narices, es verdad que nombrar a Dios en un tema pop/rock, algo que hoy nos parece una chiquillada, no lo era en la América de hace 45 años. Sam Cooke se había hartado de nombrar a Cristo, Dios, etc, en los 50, pero claro, lo suyo era "gospel" no "soul", dicen...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón respecto a Sam Cooke y tantos cantantes gospel y soul tan maltratados en su época. Me río yo del revival soul de ahora.
    No sé si estarás conmigo pero, a pesar de ser un fan incondicional y de que a veces el activismo de Vedder me chirría, desde Yield, Pearl Jam no me suena igual. Un saludo desde el norte de Europa donde vivo!

    ResponderEliminar
  3. Cosas incomprensibles para quien no sea contrarreformista: hasta hace apenas unos años, los semanasanteros de verdad miraban con desprecio a las cofradías del Resucitado. Es más, en muchos lugares no había siquiera cofradía del Resucitado, sino que era la Asociación de Cofradías la que ponía los costaleros para sacar los tronos.

    Y eso de que "si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe", que se lo expliquen a otros, que en Andalucía no cuela.

    ResponderEliminar