lunes, 26 de septiembre de 2011

Twenty o la apología de un fan

Aviso que conmigo la partida estaba ganada porque soy un fan acérrimo de Pearl Jam. Esta semana  fui a un multicines en la ciudad del norte de Europa donde vivo, que ofrecía  una sesión del documental Twenty sobre los veinte años del grupo. La sala la llenamos treintañeros, algunos enchaquetados y otros con camisetas grupies.




Cameron Crowe ha hecho un documental muy personal, centrándose en los orígenes, despunte y consolidación del grupo, mezclando imágenes de cada uno de esos momentos con entrevistas actuales, contraponiendo presente y pasado de una manera muy dinámica.

Supone un repaso de los momentos claves de la historia de Mermelada de Perla: la muerte de Andrew Wood  líder de Mother Love Bone (grupo de Gossard y Ament), los fichajes por éstos últimos del guitarista Mc Cready y el vocalista Vedder para crear la banda (se escucha con emoción la cinta que les envió con su voz),  la gran amistad  de Pearl Jam con Sound Garden (y grabación con Cris Cornel bajo el nombre de Temple of the Dog de un disco homónimo en honor a Wood; genial la escena de Vedder y Cornell cantando juntos revolcados en el suelo), la progresiva toma de confianza de Vedder como líder del grupo , el estrellato que supone la reacción adversa de la banda (con el álbum Vitalogy), su huida de la fama y de la etiqueta Grunge, su encuentro providencial con Neil Young que refuerza sus convicciones anti-mainstream, su pleito contra la todopoderosa ticktetmaster o el desastre de Roskilde que casi los destruye .


Asi se quitaba vedder el miedo escénico... convirtiendose en el titán del grupo:



El documental  demuestra la personalidad de cada uno, vemos a un  Vedder muy sensible y salvaje (ahorrándose su mesianismo activista...gracias), a un Gossard muy cachondo (impagable la escena en su casa), a un Mc Cready tan talentuoso con la guitarra como rehabilitado de las drogas y a un Ament muy concienciado de la labor artística del grupo.





Está hecho con mimo, no sigue un orden cronologico de discos, pero distinguimos cada etapa con claridad. Los últimos minutos son muy emocionantes mezclando imágenes de diversos conciertos frente a un público absolutamente entregado. Sin embargo, como me apuntó David, un académico del rock, el documental pasa por alto los aspectos más desagradables, sólo con algunas menciones subliminales en las entrevistas, como por ejemplo las tensiones que el  grupo sufrió  con el paso del liderato del duo Ament-Gossard a Vedder o los constantes cambios de batería. Yo de todas maneras soy de Abruzesse...ahí queda lo que hizo en Ten y Versus.


El documental me ha servido para entender que con Roskilde empiezan los albumes quizás menos brillantes  (Binaural, Riot Act etc..) buscando de nuevo una ilusión por tocar desde otra perspectiva más folk-rock, coincidiendo con los peores años de Bush...hasta The Fixer con el que recuperan el espíritu de Yield (en época Obama).



Sin embargo, eché de menos más información sobre mi disco preferido, Vitalogy.




En fin, una gozada, reviví años pasados volviendo a tomar conciencia de lo mucho que Pearl Jam me dio, que fue mucho. Ellos,  con canciones como Alive, Corduroy, Daughter, Not for you, Last exit, Given to Fly, Thin Air, Black  y otras tantas, me reconfortaron en mis años más duros y débiles. Siempre agradecido, chicos.




La paradoja es que nunca los he visto en vivo ni creo que vaya a hacerlo. Las masas, a mi...







Igual será también por seguir siendo faithful:







1 comentario:

  1. Gran documental para fans como dices. Subjetivo a más no poder. Pienso como tú, muchos comentarios al batería actual pero ni siquiera una loa a Abruzesse, el mejor.

    ResponderEliminar