martes, 27 de marzo de 2012

De los clásicos...


Es la tercera vez que  veía a Jeff Tweedy y sus virtuosos de Chicago... tomando cariz de grupie ya. Wilco no son una banda, son una orquesta. No harán temas que recorran el mundo ni formen parte del ADN musical del género humano, no... no se les cantará en karaokes o borracheras, Deo Gratias...  serán siempre un grupo exquisito para roqueros exquisitos. Ahi está ese Yankee Hotel Foxtrot.... tan difícil de oir la primera vez pero que no te abandonará jamás.



Pero no, no son una banda muy buena, son una orquesta sensacional. Deberían tocar con chaqué ante burgueses bien pensantes y perfumados.  Y todo lo que tocan, ojo, suena... no embarran su sonido ocultando su falta de talento con ruido o potencia, todo lo contrario... son tan finos, tan virtuosos y se preocupan tanto de la música que, señores, incluso cuando se ponen potentes y burracos, la maraca del teclista se escucha.


Jeff pese a su aura de maldito, de enfermo, de anti héroe, anti estrella y anti todo lo que suene a notoriedad y  futilidad, llena el escenario con sus pasos lentos, su sombrero vaquero, su guitarra y su voz rara mezcla de fragilidad y rabia.





El concierto fue impecable aunque no me llegó a emocionar como la primera vez que los vi en 2007 en la gira del Sky Blue Sky, cuando contemplé a Neils Cline tocar la guitarra o mejor dicho, entrar en trance con una guitarra colgada al hombro. He visto tocar a Thurston Moore, a Lee Ranaldo, pero lo de Cline... todo el mundo debería verlo alguna vez en su vida.





Y qué decir de Glenn Kotche... el mejor batería que he visto jamás (he visto unos cuantos)... siempre parece  que va  a tocar su  último concierto, todo entrega,  le sangran hasta los dedos. ¡A Calanda!





Repito, no me emocionó tanto pero fue una lección magistral de lo que se puede hacer con el rock cuando unos musicazos se juntan y se toleran. Es lo malo de los clásicos, que nunca defraudan, nunca se bajan del olimpo, quizá no emocionen pero subyugan por su perfección. Unos maestros. El mejor directo que se puede oir hoy en día, lo ofrece Wilco. Y punto.  Aqui teneis la set list.

  1. Reservations
  2. Art Of Almost
  3. I Might
  4. Misunderstood
  5. Rising Red Lung
  6. Impossible Germany
  7. Born Alone
  8. Laminated Cat
    (Loose Fur cover)
  9. You and I
  10. Whole Love
  11. Pot Kettle Black
  12. Jesus, Etc
  13. Capitol City
  14. Handshake Drugs
  15. I Must Be High
  16. I'm Always In Love
  17. Dawned On Me
  18. A Shot in the Arm
  19. Encore:
  20. Candyfloss
  21. California Stars
  22. Walken
  23. Heavy Metal Drummer
  24. I'm the Man Who Love You
  25. The Late Greats 
  26. I'm A Wheel

Tweedy tardó en saludar casi una hora, y cuando lo hizo nos dijo: "Are you guys having a good time? it is new year's resolution to talk less during the show". Carcajadas... es un cachondo. Y al final antes de ponerse con los bises, se despidió así: "we will leave you the belly full of rock". Griterío despendolado.

Y así nos dejaron en la Ancienne Belgique, deseando más y más:




PD: Al fin, al fin,  al fin tocaron California Stars... pensé que nunca la escucharía en vivo.

Esperando la próxima vez... Will Comply.




-Oye ¿esta vez no hay fotos de tías buenas?

-¡Calla!, ¡Un respeto para Wilco!














2 comentarios:

  1. Con ellos en el mp3 estoy. Sinceramente, por tu recomendación. Hace muchos años los metí en el lote de grupos que no me gustarían y ahí estaban. Pero uno se fía de los amigos, o como coño se diga.
    Abandonado el hábito de la lectura, peleo aún diariamente con la música, para escucharla y no simplemente oírla. Necesito escuchar a Wilco. Ya te cuento.

    ResponderEliminar
  2. jaja, dales una oportunidad, pero a mi me facilitó mucho la experiencia de verlos en directo. Requieren algo de paciencia porque sus canciones están muy curradas. Ya me dirás.

    ResponderEliminar