miércoles, 23 de enero de 2013

A los pies de Sofi

Esta chica que ven abajo no es la humanización de la Bruja Avería, no. Esta tía, esta friki, ha escrito una de las mejores novelas que nos podemos echar a la espalda en estos últimos años. No, no es española, que más quisieramos que alguien en este país escribiera así sobre nuestro pasado más doloroso y reciente... es finlandesa, ya sé, es difícil de situarlo por allí arriba en el mapa para muchos, y su nombre ... es para que no lo olviden: Sofi Oksanen. Tampoco el título de su novela, Purga.






Y ¿de qué va Purga? Pues va de casi todo.  Bajo el marco temporal de la II Guerra Mundial, la ocupación soviética y la caída de la URSS en Estonia, Purga es una denuncia, a través de un drama familiar contado a   lo largo de tres generaciones,  de la condición de la mujer, que siempre es la víctima no importa que sean  los  nazis, los soldados rusos o los proxenetas de ahora los que llamen a la puerta.  Oksanen nos relata sin la más mínima exageración o afectación, con una aproximación muy original hacia los hechos que cuenta,   que las mujeres son las más fuertes, las capaces de soportar cualquier cosa que un hijo de puta les haga y por eso mismo, se produzca la triste paradoja de que son la víctima perfecta.  Y su estilo es personal,  opuesto a un escritor que quisiera haber tomado parte de los hechos horribles que relata, pero tampoco los explica de manera distante. Es una perspectiva  perfecta. En pleno estado de gracia. Con un estilo simple y parco. Y por ello mismo, consigue  dotar de mayor intensidad a la historia de las hermanas Tamm y sus descendientes femeninas.

Es una novela sobre la traición, la persecución generación tras generación, la supervivencia y la justicia. Es también una crónica casi apologética, en esta sociedad tonta y digital, sobre la vida campestre y su dureza emocionante llena de patatas, remolacha y vacas que ordeñar. La profusión de estos detalles cotidianos sin  resultar jamás pesado, dota de una gran profundidad a la historia sirviendo de un original contrapeso a la trama. Y sobre todo, Purga es  el relato de una de las historias de amor frustrado más emocionantes que he podido leer últimamente sin un atisbo de ñoñería, cursilada o candados en puentes. 

Un libro que permanece, que permite múltiples lecturas e interpretaciones. Me atrevo a decir que va a ser un  clásico.  Un libro hermoso y brutal. Un novelón heredero de lo mejor del pasado y de lo mejor del presente. La Sofi tiene el listón muy alto con sus treinta y pocos.  A sus pies. 




4 comentarios:

  1. Libro almacenado en el montón de libros pendientes que acumulo. He leído cosas muy buenas sobre esta novela y tu opinión hace que adelante varios puestos en la lista de próximas lecturas, que retomaré en breve.
    Tu reseña me recuerda una novela que comenté hace tiempo titulada Quien parpadea no teme a la muerte, de autor danés; aunque las historias sólo se toquen levemente, el punto de contacto me hace ver en perspectiva la tangente y la circunfenrencia. todo el panorama de la Europa del Norte de la primera mitad del siglo XX

    ResponderEliminar
  2. Hola Arrecogiendo. La recomiendo vivamente. ME apunto tu referencia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante este libro. Además, teniendo en cuenta el tiempo que lo hace que lo leí, se hace más fácil evaluar el poso que su lectura deja. Hay pasajes que se quedan en la memoria, como esa mosca volando alrededor de la bombilla, testigo de las atrocidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los buenos libros permanecen. Y este es uno de ellos sin duda. Saludos.

      Eliminar